¿Qué causa el acné?

Cómo quitar el acné juvenil

¿Qué es el acné?

El acné (Acne vulgaris) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, concretamente de los folículos pilosebáceos (folículo piloso + glándula sebácea), que se da principalmente en el rostro, pecho y espalda que son las zonas de la piel con mayor cantidad de glándulas sebáceas1-2.

El acné tiene influencia hormonal, razón por la cual es más común en la adolescencia.2
Las lesiones de acné suelen clasificarse como no inflamatorias (comedones abiertos y cerrados) o inflamatorias (pápulas y pústulas).3

El acné es muy común, afecta al 85% de los adolescentes3 y, al menos, a un 9,4% de la población mundial, causando un alto impacto en la calidad de vida de las personas que lo sufren, ya que no solo supone un problema estético, sino que tiene impacto negativo a nivel emocional pudiendo provocar frustración, vergüenza, baja autoestima e incluso ansiedad, depresión o aislamiento4.

¿Qué causa el acné?

Hay 4 factores principales asociados a la aparición del acné 3,5-8:

  1. Producción excesiva de sebo: aumenta la cantidad de sebo producida en la glándula sebácea.
  2. Hiperqueratinización: acumulación de células muertas en los folículos que provocan su obstrucción.
  3. Proliferación P. acnés: la bacteria P. acnes es una de las principales causas del acné y aunque suele estar presente en la piel, en el acné está presente en mayor cantidad.
  4. Inflamación cutánea: aparece durante todo el ciclo del acné, aunque en algunas lesiones no se percibe a simple vista.

¿Hay personas con mayor riesgo de tener acné?

Los factores de riesgo y los genes asociados al desarrollo del acné aún no se conocen completamente. Según algunos estudios, existe una predisposición genética, ya que el acné aparece antes y de forma más grave en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad3.

¿Qué factores pueden agravar el acné?

Existen algunos comportamientos que pueden contribuir al empeoramiento del acné y producir una mayor irritación de la piel, tales como: el uso de productos cosméticos inadecuados, el lavado excesivo de la piel, la manipulación de las lesiones o la exposición excesiva al sol o sin protección solar.

El estrés y los cambios hormonales (ciclo menstrual) son también factores que pueden agravar el acné5.

¿Se puede eliminar el acné rápidamente?

El tratamiento del acné lleva tiempo y los resultados no son visibles de inmediato ya que dependen de diferentes factores, como el tipo y la gravedad del acné, el tipo de tratamiento y la respuesta de cada persona al mismo. Es importante consultar al médico o farmacéutico para que te recomiende el tratamiento más adecuado y ser constante en su uso para ver resultados.

1.Figueiredo A, et al. Rev Port Clin Geral. 2011;27:59-65. 2.Picardo M. et al. Dermatol Ther (Heidelb). 2017; 7 (Suppl 1):S43-S52 3. Bhate K, Williams HC. Epidemiology of acne vulgaris. Br J Dermatol.2013.168;474-485  4.Tan JKL, Bhate K. Br J Dermatol.2015;172 (suppl 1):3-12. 5. Thiboutot DM et al. J Am Acad Dermatol. 2018 Feb;78(2 Suppl 1):S1-S23 6. Gollnick, H, et al. J Am Acad Dermatol. 2003;49:S1-S38. 7. Thiboutot, D. et al. J Am Acad Dermatol. 2009;60:S1-S50 8. Araviiskaia  E, Dréno B. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2016;30:926-935.